REDESCUBRIENDO A CUPIDO
Hace un tiempo ya que Cupido no dispara flechas; ahora juega a los dardos, bebe más de la cuenta y pocas veces acierta en la diana. Ante la creciente tasa de divorcios le despidieron: estaba ya algo cansado, no veía bien allí donde apuntaba y de esta guisa el volar en pañales no era ya lo más indicado; así que tras reconocer su problema se puso en manos de los mejores terapeutas quien le ayudaron con la crisis en la que se encontraba. Poniendo de su parte participó también en un taller de puntería, superó tal bache y se reinventó.
Cupido se ha conocido, ha evolucionado incluyendo y considerando nuevos estadios, y más que solo disparar las flechas, lo que más le gusta es ver que nos encontramos con alguien con quien saltar los mismo charcos: caprichos del destino y la química de Eros.
Marta Albricias
REFLEXIONES
Hoy he leído en “El País”, un artículo de Beatríz Silva, que hace reflexiones que yo me había hecho anteriormente y que comparto al cien por cien. Os pondré entre " " su escrito y añadiré mis propias conclusiones. "Reconocer la prostitución como un trabajo normal, y sindicable es condenar a miles de mujeres a una actividad que se nutre de la desigualdad entre países ricos y los pobres de donde provienen las prostitutas". Esto ya lo había pensado yo muchas veces, hoy en día la mayoría son mujeres extranjeras. Por suerte, las españolas, mayoritariamente no ejercen ese oficio. ¿No os lo habíais preguntado? Mujeres que vienen engañadas, encerradas, esclavas del siglo XXI. ¡Qué decir de los hombres, los usuarios de semejante actividad repugnante! "Los que dicen que las mujeres eligen libremente, ¿por qué son las latinoamericanas, africanas y las asiáticas, y no las suecas o las Noruegas?" La evidencia es contundente. Que alguna ejerce libremente, puede, una minoría y habría que ver y analizar el porqué de esa elección. ¡No a la LEGALIZACION DE LA PROSTITUCIÓN! ¡NO A LOS PARTIDOS QUE LA PROPUGNAN! Ya se que es difícil, una UTOPÍA, pero qué sería del mundo sin las utopías.
Hace un tiempo ya que Cupido no dispara flechas; ahora juega a los dardos, bebe más de la cuenta y pocas veces acierta en la diana. Ante la creciente tasa de divorcios le despidieron: estaba ya algo cansado, no veía bien allí donde apuntaba y de esta guisa el volar en pañales no era ya lo más indicado; así que tras reconocer su problema se puso en manos de los mejores terapeutas quien le ayudaron con la crisis en la que se encontraba. Poniendo de su parte participó también en un taller de puntería, superó tal bache y se reinventó.
Cupido se ha conocido, ha evolucionado incluyendo y considerando nuevos estadios, y más que solo disparar las flechas, lo que más le gusta es ver que nos encontramos con alguien con quien saltar los mismo charcos: caprichos del destino y la química de Eros.
Marta Albricias
REFLEXIONES
Hoy he leído en “El País”, un artículo de Beatríz Silva, que hace reflexiones que yo me había hecho anteriormente y que comparto al cien por cien. Os pondré entre " " su escrito y añadiré mis propias conclusiones. "Reconocer la prostitución como un trabajo normal, y sindicable es condenar a miles de mujeres a una actividad que se nutre de la desigualdad entre países ricos y los pobres de donde provienen las prostitutas". Esto ya lo había pensado yo muchas veces, hoy en día la mayoría son mujeres extranjeras. Por suerte, las españolas, mayoritariamente no ejercen ese oficio. ¿No os lo habíais preguntado? Mujeres que vienen engañadas, encerradas, esclavas del siglo XXI. ¡Qué decir de los hombres, los usuarios de semejante actividad repugnante! "Los que dicen que las mujeres eligen libremente, ¿por qué son las latinoamericanas, africanas y las asiáticas, y no las suecas o las Noruegas?" La evidencia es contundente. Que alguna ejerce libremente, puede, una minoría y habría que ver y analizar el porqué de esa elección. ¡No a la LEGALIZACION DE LA PROSTITUCIÓN! ¡NO A LOS PARTIDOS QUE LA PROPUGNAN! Ya se que es difícil, una UTOPÍA, pero qué sería del mundo sin las utopías.
Para finalizar,
los que dicen la absurda frase para justificarla de que "es el oficio más
antiguo del mundo", es una FALACIA. El oficio más antiguo del mundo es el
de cazador, luego el de agricultor, comerciante, aguador, carpintero, luego
tristemente llegaron los "soldados" y fueron ellos, los hombres, los
que violaban, raptaban a las mujeres y las obligaban a prostituirse. Sé
realista, pide lo imposible que se decía en el mayo francés del 68. Si el mundo
ha mejorado es gracias a los que pensaban q un mundo mejor es posible, y han
luchado por ello, perdiendo en ocasiones la vida en el empeño. Y dicho todo
esto, ¡Felices fiestas con mucho amor y todo mi cariño!
Rosa Segura Moreno.
CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD, NO ES COINCIDENCIA, ES
REAL. EN EL ESPACIO QUE TARDÉ EN CONFECCIONAR ESTE RELATO, NADIE HA SUFRIDO
OFENSAS, SALVO MI MEMORIA AL RECORDAR; PERO DURANTE LAS CLASES QUE SE VAN A
REFERIR, UN COLECTIVO DE ESTUDIANTES, SÍ FUIMOS VÍCTIMAS DE LOS PEORES DEFECTOS
DE UN MAL DOCENTE.
-¡Silencio!
Tres sílabas, la última alargada, proferidas con aspereza,
santo y seña de la Srta.Lobato, profesora de latín y griego.
La clase
permanecía atenta, apenas algún murmullo que merecía la amonestación reseñada.
Ignacio, situado en la primera hilera de los pupitres, al lado de la ventana, era
un taquígrafo tomando notas. ¿La lección? No, las coletillas por carencia de
fluidez oratoria y léxico reducido, onomatopeyas y ruidos inclasificables de la
susodicha señorita. “Eh...”, “bien”, “pues...”, y el ya conocido “¡Silencio!”.
Terminadas una
serie de traducciones, la figura a tratar esa mañana era la de Eros, dios
griego representado por un niño alado y provisto de un arco, el que en la mitología
romana conocían como Cupido. Una vez habíamos visto la escultura “Eros y
Psique” del libro de texto, la maestro hizo una de sus transiciones habituales,
pasando de ser la intransigente Srta.Lobato a simplemente Feli, una persona
coloquial y soez, con el cometido de cumplir con el papel de entregada hermana
mayor del grupo, como la que insta al resto a embarcarse en un vuelo sin motor,
con la humareda de cigarrillos alucinógenos. Práctica, que cómo no, defendía
como emblema de la "progre subversiva" que se creía.
En el libro se
podía leer, que Eros figuraba como uno de los seres primigenios, vinculado al
mito de los orígenes del mundo, pero Feli ya entonaba un discurso poco
educativo, relacionando el personaje con corpulentos modelos de colonias. De
ahí, pasó a citar dos películas de Passolini: “El Decamerón” y “Saló, o los 120
días de Sodoma”. Entre risas de los que se habían dejado embaucar por la prosa
propia de un poeta arrabalero, que olvidaban que en el repaso de los exámenes
no habría otro jolgorio que el regocijo de la examinadora al escribir su
recurrente “No contestas a la pregunta”, aparecieron tacos y referencias
íntimas de la docente, a experiencias furtivas con el sexo, a edades incluso
inferiores a las que tenían los alumnos.
La cara de Ignacio
era la de un futbolista abochornado por la goleada que llevaba encajada su
equipo. Soplaba y miraba al techo buscando desconsuelo, pero no podía evadirse.
Esos retales de serie “S” de baja estofa, habían viciado el aula. No existía
maestra, en realidad nunca la hubo en un sentido estricto. Sin gafas con
cristales de colores, pero con atuendo y proceder de asistente del festival de
Woodstock, la psicodelia había trastocado hasta la cordura de ese apacible
estudiante.
La fértil
imaginación de un pubescente, empero, no podía encubrir la realidad. La
pelambrera larga, pero ajada, lacia, con hebras canas, y en general, de vista
tan mustia y pareja a una corona funeraria con tres jornadas de vida, no se
acercaba a unos cánones de belleza estimulantes.
Estereotipos del
vestuario fantasioso como vestidos de raso, pañuelos de seda, blusas de satén o
zapatos de tacón de terciopelo, tenían su réplica con prendas desgastadas que
simulaban un cuerpo amorfo, que como ella, también era rebelde y luchaba contra
la opresión de los mandamientos del mundo de la estética. Los leotardos de lana
color mostaza, con bolitas, eran usuales en la vestimenta de la profesora de
lenguas muertas clásicas. ¿Una típica esclavina griega, con un pelo lavado y
recogido en una cola por una argolla de plata, habría mejorado la imagen? Sin
duda, aunque Miss Lobato tuviera un tronco adiposo, no era una mujer mayor, no
se le distinguían arrugas y estaba lejos de ser adjetivada como fea. Aquí está
la clave: “De gustibus et coloribus non est disputandum”. No podríamos debatir
sobre las inclinaciones individuales, referente a lo que encontramos atractivo
o incitante, porque son criterios personales, pero la inquina, el requiebro en
la maldad, el engaño, proceder con argucias, la descarada falta de empatía y la
soberbia, son detectables y más allá de las virtudes físicas de un ser, lo
afean de verdad para auparlo como alguien detestable.
(Jaculatoria de la docente)
Srta.Lobato: “Domínguez, no contestas al enunciado del
relato.”
¡Silencio!
Xavi Domínguez
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