jueves, 13 de septiembre de 2012

EL DIBUJO DE LAS ESTRELLAS


EL DIBUJO DE LAS ESTRELLAS
Duermo escondido entre las capas de la piel; mi alma ya se ha secado, y ahora permanezco aquí, quieto, inmóvil, de forma permanente, añorando un día en el que era tinta fresca, y el placer de ir surcando a través de la dermis hasta configurar un dibujo: dos estrellas, una más grande y la otra más pequeña; sin relleno, porque a juicio del propietario las estrellas poseen luz propia. Podría haber tenido forma de duende, o de tigre, o representar el bien y el mal, pero fui elegido para formar parte de una historia o tal vez para ser el sello personal de la persona interesada.
M.Jose-Asia

ESTRELLAS
Antonio y Luis eran 2 amigos que se conocían desde sus infancias. Fueron juntos a la guardería y al cole. Eran amigos casi inseparables. Una semana antes de su 9. cumpleaños deLuis paso algo horrible. Luis se sentía a veces cansado y así fue con sus padres al médico.. Y aquella semana antes de su 9. cumpleaños sabían el resultado. Luis tenía Leucémia en estado avanzado. Igualmente se celebró su cumpleaños. Despúes cada vez Luis e encontró más debil y ya casi no fue mas al cole. Su amigo Antonio le visitaba todos los dias. Cuando Luis estaba tan debil, la madre de Luis les contó que pronto ira al cielo y por la noche se podría ver a Luis como una estrella muy brillante. Así Antonio le hacía un dibujo de estrellas y se lo regalaba a su amigo. Dos días después falleció Luis. Desde entonces Antonio mira cada noche al cielo a ver las estrellas. Y cuando ve la estrella más brillante sabe que es Luis, su mejor amigo.
Mónica 
 
EL DIBUJO DE LAS ESTRELLAS
-A mi Luna-
Luna, sale todas las noches en su carro plateado desde las profundidades del mar.
Sube a la superficie con sus cabellos oscuros ondeando al viento. Azuza a sus caballos, para que alzando sus patas al cielo, comiencen su alocada carrera por el infinito clarioscuro, intentando alcanzar a su hermano Apolo. que se pierde de su vista al cruzar el horizonte. Las ruedas de su carro, encumbradas de espuma, van dejando tras de sí, una estela de nívea efervescencia. Los delfines, como cada noche, son los primeros en salir a adorar a su diosa, elevando sus silbidos al viento de la oscuridad.
Luna, sigue su recorrido por el cielo en un arco perfecto, y cuando llega al final, en su punto norte, se sumerge irremisiblemente en el agua,  sintiendo que su hermano empieza a surgir a su espalda. Ella, en un último esfuerzo por emerger del mar, golpea con fuerza hacia atrás sus largos cabellos negros, empapados en agua salada, esparciendo sobre el cielo, miríadas de gotitas de blanca espuma; Las cuales van formando bonitos dibujos en el negro infinito, dejando así estampados los símbolos de su inmortalidad, cada noche.
Mª Dolores Ruiz. (Jordana)

EL DIBUJO DE LAS ESTRELLAS
El lápiz se deslizó haciendo piruetas, acariciándome y trazando líneas con sus curvas y sus aristas, regulares e irregulares, grandes y pequeñas, cercanas y distantes: grafito cálido que dio  forma a mí ser. Es así, como recuerdo el día en que llegué a este mundo. Unas manos delicadas  me trataron siempre con  cuidado y una  carpeta celeste fue mi cuna. Allí, protegido de todo lo que me pudiese estropear, esperaba paciente a que esas manos que me observaban atentas y soñadoras, volviesen a jugar conmigo un rato más. Y fui creciendo hasta que ya no hizo falta que el lápiz  me meciera con su trazo porque un campo de estrellas negro azabache, gris marengo y gris perla, me arropaba ya día y noche, hasta que cobaltos, rojizos, blancos y amarillos se acercaron hacia mí deslumbrándome con su luz mientras, alegres, se relevaban ágilmente para iluminarme con sus tonos delicados e intensos. Alcancé mi madurez y empecé a vestir paredes y muros: abriendo lo cerrado gracias a la profundidad y perspectiva con la que me crearon. Con el paso de los años, mis colores han palidecido y mis líneas ya no destacan, un tono entre blanquecino y amarillento se ha apoderado de mí y ya no me puedo doblar como antes, ni estar demasiado tiempo fuera de la carpeta celeste -que es ahora mi refugio- donde, tranquilo, sueño con el brillo y el calor de las estrellas que me dieron la vida.
Marta (Albricias)
EN PIPO
I aquell d’allà qui és mare? Va preguntar en Pipo per setena vegada aquella estelada nit d’estiu. A veure... aquell d’allà és el teu avi, era molt gran i fort perquè menjava molta fruita. I per això té un nas gran com una pastanaga? Jaja, no li veig això, jo veig un cos corpulent que em fa sentir segura al seu costat... Ah! I allà a dalt, damunt del turó, qui és aquella que brilla tant? Aquella és molt especial, és l’avia que ens està vigilant a tots, s’assegura que cada dia siguis més gran i vetlla perquè continuïs tenint un cor ben pur, Vaja! I totes aquelles que estan allà juntes fent un núvol? Saps qui són, Pipo? Són tots els teus parents llunyans que estan allà ben junts per fer-te arribar el seu amor, perquè si te’l envien tots alhora t’arriba més aviat i et fa sentir unes pessigolletes aquí a la panxa.
Uau! I aquella estrella d’allà que brilla i s’apaga tota l’estona? Allò no és una estrella Pipo, és una línia que es dibuixa en el cel i es va fent gran cada dia quan ets molt bo i et menges els ratolins i els ous que et porto.
I avui m’haig d’acabar tota la sargantana? S’està fent tard, petit, aviat sortirà el sol, portem-la cap el cau i ja te la menjaràs més tard.
I l’eriço mare i el seu petit Pipo van anar cap el seu cau a esperar la propera nit, mentre jo tancava el llibre i apagava la llum de l’habitació del meu fill.
Ginebra

EL DIBUJO DE LAS ESTRELLAS
Escribir sobre  "el dibujo de las estrellas" suponía un reto para las neuronas, que, confusas y glidia-difusas no sabian por donde empezar. Un grupito de élite, con sede en la sexta capa del neocórtex soltó un fax de neurotrasmisores  que decía  " hay tantas estrellas en la Vía Láctea como miembras de nuestra especie en el encéfalo".......y una avalancha de faxes jocosos de otras zonas hizo relampaguear a todo el sistema, alguno decía cosas como:  "vosotras las contables, lo reducís todo a números, y además, ¿ qué bicho galáctico ha podido contar tanta estrella sin acabar estrellado en algun sentido?, sabemos que El Principito visitó La Tierra y varios asteroides, y en uno de éstos encontró a un tipo que contaba estrellas y creía que por hacer eso ya las poseía, un majara galáctico, y aquí en La Tierra hay una pandemia de reducir todo a cifras y estadísticas".
Otro grupo de neuronas del sistema límbico arrepentido sugirió: " hay una actividad más divertida que eso de contar estrellas, eliges una como punto de inicio y con una línea imaginaria la vas uniendo a otra y otra, y formas dibujos, a eso le llamaron constelaciones en el pasado. Ahora se pueden tener mapas estelares y dibujar en ellos líneas que unan los puntitos blancos y hacer infinidad de dibujos, ¿ os imaginais el pitoste que le podemos montar a toda esa "colla" de supersticiosas, si donde antes era Piscis, ahora le dibujamos Acuario, y en Virgo a Géminis, etc.?.....sería una gamberrada que las haría pensar, y eso es lo que debería inducir "el dibujo de las estrellas" "
Dorremi.

LA DESPEDIDA
Desde el alto templo, el Sumo Sacerdote se asomó a la planicie, y aun distinguió la polvareda de la columna de carros y soldados comandada por el Viejo Rey, que se encaminaba al encuentro del ejército de Lagash.
Él se lo había advertido al Viejo Guerrero, su amigo y a un tiempo rival. Ambos habían compartido al iracundo maestro que les enseñó el secreto arte de descifrar los signos y a combinarlos de la forma adecuada, a una ardiente sierva de Inanna que les había iniciado, mucho más placenteramente que su maestro, en las artes amatorias, y una carrera de éxitos que les había situado, al mando del templo y del palacio, en posiciones, que no eran de abierta enemistad, pero si de franca desconfianza.
Sin embargo, en esta ocasión el Sumo Sacerdote no había engañado a su colega. Le había revelado lo que estaba escrito en el cielo, lo que cualquiera que supiera interpretar el dibujo de los astros podía ver, que el Rey de Uruk perecerá en el enfrentamiento contra Lagash. Pero el Viejo Guerrero es muy orgulloso, y aunque algunas noches desapacibles nota cierto frío en los huesos y tarda algo más en incorporarse que antes, no duda de la fuerza de su lanza cuando el auriga lance su carro loma abajo.
No ha habido forma de convencerle, y menos cuando ha afirmado que el Rey de Uruk jamás será tributario del de Lagash, que aunque tengamos oro y plata para tapar le boca del de Lagash, tenemos más carros y lanzas para humillarlo.
Así era su amigo, pensó, cuando ya no quedaba en la planicie ningún rastro de la columna de Uruk. Luego se levantó y en una tablilla de barro gravó las instrucciones que deben seguirse para el entierro de un Rey.
Felipe Deucalión

EL DIBUJO DE LAS ESTRELLAS
El dibujo de las estrellas era completamente diferente al original, sobre la pantalla del computador lo habia comprobado una y otra vez, la nueva configuración estelar no coincidia en ninguno de los puntos galácticos con la configuración original. La temperatura ambiental era cada vez más asfixiante, el grado de humedad superaba ya el ochenta por ciento.
Bill estaba desconcertado y asustado. La conecxión radial con la Tierra estaba inexplicablemente desconectada y Hall 2020 contestaba a sus preguntas de una forma imprecisa. Como capitan de la nave  debia activar la descompresión del resto de la tripulación sin demora pero la maldita computadora no respondia a sus órdenes, desesperado intentó acceder al servicio manual de las funciones primarias de Hall, para ello tenia que desconectar parte de las funciones básicas del computador:
-Hall?
-¿ Sí, Bill?
-Inicia fase descompresión 5.4.3
-La fase de descompresión 5.4.3 está temporalmente fuera de servicio.
-¿Hall?
-¿Sí, Bill?
-La fase de descompresión 5.4.3 está programada para las 08:00 h. a.m. Y son las 08:45h .a.m. Hall obedece (grita Bill desesperado)
-Sí Bill, estoy programado para obedecer y ese es mi deseo, sin embargo...
Súbitamente el cuerpo de Bill flotaba sobre el nivel del suelo, directa e irremediablemente lanzado hacia el alto techo de la nave. Bill sintió un pánico aplastante, sin embargo no podia perder un segundo, debia introducirse en el traje espacial en menos de sesenta segundos o sus vísceras explotarian en el interior de su cuerpo, mientras se desplazaba desesperadamente hacia la sala de descompresión agarrándose al tubo del aire acondicionado, un pensamiento frío y nítido invadió inesperadamente su mente, el dulce y pecoso rostro de Ápril, su única hija, sonriéndole y diciéndole adiós con la mano en la sala de visitas de la Tirell Corporation y un dolorísimo pellizco en el corazón le dejó sin aliento.
-¡¡¡Hola Bill!!! (era la voz de Hall 2020)
-Atmósfera terráquea restablecida, espero que pases un buen dia Bill.
En ese momento su cuerpo liviano se estrelló contra el suelo, con un impacto duro y seco y todo a su alrededor se volvió negro.
Montse/Kiseki

DEIXA QUE MIRI LES ESTRELLES
Quan l’AMPA de l’escola va plantejar de muntar una acampada de pares i el meu marit es va decidir a apuntar-nos, per un moment vaig pensar que podia ser bo per nosaltres com a parella. Recordar la nostre joventut, quan anàvem d’excursió amb el club muntanyenc i ens abraçàvem en las nits fredes sota els arbres, compartint el sac.  Per un moment ho vaig pensar, un moment molt curtet, de seguida em vaig posar a riure de la meva imaginació.
Ningú li va fer massa cas quan va començar a explicar a tots que la motxilla McKinley que portava era el model que portaven a l’Everest, més que res per que anàvem amb cotxe i la meitat de la gent anava amb bosses en lloc de motxilles.
Quan va començar a plantar la tenda, una absoluta desproporció de 8 places amb 4 habitacles on només havíem de dormir nosaltres dos, sí que va aconseguir més atenció. En aquest cas gairebé tots els homes hi van anar a corrents per donar la seva pròpia versió de com s’havia de muntar. Al menys vaig poder estar prou tranquil·la com per dedicar-me a mirar-los ajupir-se i aixecar-se, no tots estaven malament.
Durant el sopar res de res, per més que portàvem el càtering de can Domènech, una autentica delícia feta per encàrrec, al mig de la muntanya n’hi ha prou amb portar una truita de patates casolana per aconseguir tota l’atenció. I va ser la mare d’un amic del meu fill qui es va emportar tots els elogis.
Quan desprès de sopar va treure com per casualitat una ampolla de Whisky de malta (comprada especialment per la ocasió) ja li van fer més cas.
Però l’èxit absolut va ser quan va treure l’IPAD i va connectar  un programa que en temps real reflexava les constel·lacions sobre les estrelles del cel que apuntava amb la càmera.
Varen tancar totes les llanternes i mentre tots es concentraven en el dibuix de les estrelles, vaig agafar de la ma el pare més jove, separat de feia poc, i me’l vaig emportar bosc endins convençuda de que jo soleta no tindria gaires problemes per recordar la meva joventut.
Herman



CALIDOSCOPIO   
 El  dulce perfume de la flor de  almendro se envasó en la mente,     
carreras, trotes, brazos abiertos a los campos,                                                
la tierra mojada empapa en el cerebro  hoy, épocas de grietas de secano .     
Lejano todo quedó, fundido en el corazón.                                                                     
La niñez avanza en lo disoluto del tiempo, enraizado,                                                 
el pan tierno moreno, alfajores, plumier,  se alejan por la carretera,                                    
emigración; cuan lejos era el destino, casa de piedra derruida, llanto,
llanto al regreso, arrugó el tiempo su techo, con la puerta
atrancada y las aldabas puestas tras las ventanas de agujeros.                                                              
Cada paso dado no repite huella, la memoria se empeña
en voltear los colores de lejanos retratos,
la infancia,  vista tras el calidoscopio gira miles de veces
volando cual pájaros guiados por el dibujo de las estrellas.
Mar.ria                                               
 

3 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno...ya estoy aquí de nuevo por aquí con mis impresiones sobre los relatos, esta vez los de las estrellas y sus dibujos: y es que las palabras han vuelto a hacer de las suyas :D ...libre expresión...
    El tatuaje como sello personal/ser uno mismo: me ha encantado la idea y la personificación; y es que es tal cual: los tatus..."duermen" bajo la piel...algo tan sensible y cercano al tacto.
    La idea de que a los que se van los podemos sentir cerca desde aquí también, al mirar una estrella es como una metáfora bálsamo reparador del dolor.
    El relato dedicado a Luna es precioso: muy, muy visual y se aprecia la ternura de a quién está dedicado y por quién :D.
    Me ha encantado el contacontes dentro del miniconte: momento/uno de los momentos mágicos del día y mejor modo de apaciguar la mente hacia en el sueño de los sueños...muy dulces.
    El dibujo de las estrellas retando a las neuronas y viceversa...lo que más me ha gustado es el collage con la Tech. y agrupándose según van considerando lo que hay por ahí...y como traza un paralelismo entre lo que encontró en Petit Prince en uno de los Planetas y la Pandemia Terrestre....más razón que un santo.
    Muy bueno el relato histórico mezclado con leyenda...por su distancia en el tiempo: remoto y crucial paso desde la prehistoria.
    Y muy bueno también el que nos transporta hacia el futuro de los futuros...quizá desde el pasado retando al tiempo..un buen guión de una peli de ciencia ficción.
    Ah ha y divertida caricatura de una acampada en la que una de las mujeres lo quiere vivir y lo vive de modo diferente: en el presente pero evocando su juventud más temprana...sí o sí..sin problemas...dejando de lado por un momento el "tantas-veces-presente-apalanque-impuesto-consumo-social-con-que-los-años-tienden-a-atrapar".




    ResponderEliminar
  2. Después de los magníficos comentarios de Albricias, poco queda ya por decir, he estado repasando el blog y parece mentira como granito a granito, se va formando una gran duna, que al igual que ocurre en el desierto, cada vez que releo los cuentos, parecen haber cambiado, como cambian las dunas con el viento. Supongo que es que los miro desde otro punto de vista, ó quizás las palabras se cambian de sitio...... Ah, en este mundo mágico de los cuentos todo es posible....

    ResponderEliminar
  3. Vidilla constructiva al Blog y a esta actividad :D

    ResponderEliminar