viernes, 24 de abril de 2015

CREATIVIDAD




EMPRESARIO CREATIVO
Progresaba, compraba, poseía, ganaba. . Buscaba estrategias para ganar más que sus colegas, para trepar y trepar más alto en la jerarquía de su empresa. Su poder aumentaba a la vez que su insatisfacción.

Fue después de un verano de juergas desenfrenadas con un final de vacío profundo cuando su salud empezó a dar señales de fragilidad extrema, al serle diagnosticada una enfermedad grave.

Donó sus propiedades, abandonó su castillo, y se fue a los Andes. Se relajó, se dejó impregnar por las aguas de los riachuelos, se dejó moldear por los vientos. Sus lisas y rígidas ansias se ablandaron, adquirieron permeabilidad. Contactó con unos indígenas primitivos mediante miradas y gestos, pues hablaban un idioma desconocido para él, que le enseñaron a dibujar sobre su cuerpo con unas piedrecitas que había junto a los ríos. Y se dibujaron unos en el cuerpo de los otros. Y a él le hicieron dibujos de ramas y nervaduras de hoja, que le daban una apariencia transparente y orgánica.

A veces se sentía incompleto, delicado, como con agujeros de encaje, ligero, casi ingrávido. Tuvo miedo de estar flotando a la deriva. Pero por la noche su miedo desaparecía al compartir con sus nuevos amigos, tareas, comida y una tienda donde pasar la noche a cubierto. Y sentía una gran alegría de estar vivo y acompañado por sus compañeros de piel de encaje.


María Jesús (Mariajes)  



CREATIVIDAD - MENTIR ES CREAR

Era mi primera clase de creatividad, mis alumnos no me conocían y estaba algo nervioso, aunque tenía un guión preparado no me gustaba ir leyendo el papel así que repasaba mentalmente el orden de las técnicas que pensaba explicar, el pensamiento lateral, el divergente, la técnica Scamper, la tormenta de ideas, el modelo Wallas. Yo sabía que toda aquella teoría sólo servía para teorizar y que lo importante para encontrar soluciones creativas era tener problemas originales, pensé que tanta teoría sería poco creativo y decidí improvisar.
Llegué al aula, me subí a la tarima y dije: - hola, buenas tardes, soy el inspector de policía Armand, el profesor de creatividad no podrá venir, ha sido asesinado hace una hora en el hall de este instituto, así que todos ustedes son sospechosos y no podrán abandonar el edificio hasta que hayamos comprobado su inocencia, creemos que el móvil ha sido la revelación de un importante secreto, por tanto, les pediremos a todos ustedes que nos expliquen algún secreto que no hayan revelado a nadie, no teman, les prometo una total confidencialidad,-
Uno por uno, todos fueron pasando los 12 alumnos por mi pequeño despacho que, tras un biombo había improvisado en el aula, escuchaba todo tipo de confesiones, desde mentir en un currículum a secretos de alcoba y pequeños hurtos, todos tenían algo en común, eran mentira. Todos pensaron que inventar un secreto les daría mayor inmunidad, ya que suponían que la víctima no podría revelar algo que ellos estaban inventando. Yo, por supuesto iba tomando nota de sus originales declaraciones.
Cuando acabaron de pasar subí a la tarima y les dije: - todos ustedes, son culpables, son culpables de haber mentido, han pensado que mintiendo estarían a salvo, han creado una historia, y eso es la creatividad, mentir, como he hecho yo, ya que yo no soy el inspector Armand, soy el profesor de creatividad...- en ese momento un alumno me interrumpió - yo le he dicho la verdad -
Ah si?- pues suspendido.




Rafa



Y AL SÉPTIMO DESCANSÓ
En el monte Olimpo, Zeus y Amon-Ra salieron a la terraza del hogar del pensionista. Comentaban la última partida de dominó.
¿Has visto la cara que ha puesto Shiva cuando he cerrado a doses? —dijo Zeus exultante—. No se lo esperaba el muy cabrón.
– Y Marduk, ¿te has fijado cómo se mordía el labio? —comentó Amon-Ra pletórico—. Le ha sentado como una patada en los huevos.
– La verdad es que somos una pareja cojonuda. Con nosotros no hay quien pueda.
– Frena, Zeus, frena, que aún nos falta ganar a Poseidón y Vishnú.
– Va, con estos dos no tenemos ni para empezar.
Con la ayuda de los andadores, habían llegado a la barandilla de la terraza y contemplaron el mundo que se extendía a sus pies.
– Para haberlo hecho con prisas, tampoco le quedó tan mal —observó Amon-Ra.
– Una chapuza, eso fue lo que le salió, una chapuza —sentenció Zeus.
– En seis días, ¿qué quieres? Tampoco podía hacer maravillas el pobre.
– Ni seis días ni narices. Yo ya se lo dije: mira, Yaveh, que eso del big bang no es seguro, que lo mismo te sale un mundo muy bonito que un churro, que con la física cuántica los resultados no son predecibles. Y él empeñado en que sí, en que de esta forma se ahorraba un montón trabajo. Y ahí lo tienes, un churro como una catedral, esa fue su famosa creación —concluyó Zeus señalando el vasto orbe.
– No, si razón no te falta —le concedió Amon-Ra—, que la creatividad no puede ser llegar y besar el santo, la creatividad hay que trabajársela.
– Exacto, la creatividad está sobrevalorada, lo importante es la disciplina y el esfuerzo. Más cultura del esfuerzo y menos descanso —aseveró Zeus.

Felipe Deucalión





CREATININA
Fui a recoger mis análisis y los entregué al médico esperando con ansiedad sus comentarios porque últimamente me sentía gris marengo. No se preocupe, me contestó. Está perfectamente, todos los índices están en los baremos adecuados a excepción de la creatinina. Está bastante por debajo del nivel necesario para tener un día a día sonriente y feliz. Es perfectamente solucionable, el índice de creatinina suele bajar cuándo las personas se encallan en las mismas pautas sin saber crear por ellas mismas. La prescripción facultativa sería que usted se exprima el cerebro por sí mismo y se esfuerce en sacar lo mejor de sí. Sin embargo, cómo le veo muy descolorido y sin energía le voy a dar unas cápsulas de autoayuda clasificadas por orden numérico. Cada vez que ingiera una cápsula, una instrucción le llegara a su cerebro y poco a poco espero que estas orientaciones le ayuden a elevar el nivel de creatinina.

El primer día ingerí una píldora gris con el numero  EIN: “ Si quieres obtener resultados diferentes, haz cosas diferentes “ Albert Einstein.  Empecé a actuar.
Al cabo de un mes, ingerí la segunda  cápsula con el numero : “Hay dos maneras de difundir la luz, siendo el candil que la emite o el espejo que la refleja “ Lin Yutang.  Dejé de mirarme al espejo y empecé a penetrar a todo el mundo con mi mirada.

En unas semanas, volví a abrir el frasco. Observé el número TROIS:  La pereza sólo es el hábito de descansar antes de estar cansado “ Jules Renard. Decidí ni tan siquiera dormir hasta mi próxima visita al médico.

Por eso, cuándo le visité con los nuevos análisis, me felicitó. Mis niveles de creatinina habían aumentado en un 45%. Me indicó que mi tratamiento con él había finalizado y me derivó a otro facultativo con orientación fitológica que me recetó una cápsula diaria de una mezcla de valeriana, pasiflora, hierbaluisa y flor de naranjo.

Susana







No hay comentarios:

Publicar un comentario