martes, 28 de abril de 2009

LUNES, DILLUNS, MONDAY......

UNA ALTRA VEGADA ÉS DILLUNS??!!

Una altra vegada és dilluns??!! Avui m´he despertat sense que sonés el despertador. Sempre el tinc posat a les set, i així tinc temps de fer la dutxa i esmorzar tranquil.lament abans d´anar cap a treballar. Però avui no em feia falta. De fet, si vull, ja no hauré de llevar-me cap dilluns més a les set. Ni dimarts, ni dimecres…

Fa dos mesos vaig enviar tres cartes per participar en el sorteig d´ “Un sou per a tota la vida” que cada any fa l´empresa que comercialitza el cafè soluble del qual sóc consumidora habitual des de fa un pila d´anys. Mai he tingut sort en aquests concursos, però pel que sembla aquest any sí que ha estat el de la meva sort. Quan em van trucar per comunicar-m´ho no m´ho podia creure! I era veritat! Veritat de la bona, com deia la meva àvia! Total! Que després de païr-ho vaig començar a pensar en com encabiria un fet com aquest en la meva vida. Primer vaig fer uns quants números i em vaig assessorar amb un bon advocat laboralista i el gestor de sempre. I no us penseu, la decisió va ser molt fácil. Quan fas un horari de vuit a vuit, encara que ben pagat, però amb un cap i uns companys i col.laboradors que sempre rondinen, la balança es va inclinar cap el cantó del viure una mica millor amb una mica menys. Prou viatges, prou reunions aborrides, prou haver d´aguantar les queixes de gent que es queixa perquè sí…

M´he fet un nou pla de vida, i avui dilluns, començo.

Una altra vegada és dilluns!! I avui ho dic contenta!

Montse Butterfly


ASTURIAS, PATRIA QUERIDA

¡Pobre lunes!. El día más odiado a nivel general por la menguante población activa del país es, según Wikipedia, el segundo día de la semana en el calendario gregoriano y el primero en el calendario laboral, según pensarán algunos, dictaminó algún cabrón o cabrones que no trabajaban ese día ni posiblemente ningún otro. El nombre “lunes” proviene del latín Dies Lunae, o ‘Día de la luna’, y los únicos refranes referentes que se pueden encontrar son dos tan irrelevantes como “Los lunes ni las gallinas ponen” y “El lunes, día de caldo”.

Todo esto no viene a cuento de nada, así que contaré el lunes que vivió la semana pasada, un honrado trabajador asturiano que tiene 26 años, se llama Nestor y vive en casa de sus padres en la calle Campoamor de Avilés. Trabaja por su cuenta de alicatador a destajo en pisos en construcción, de lunes a viernes, y gana suficiente como para poder exprimir al máximo el fin de semana con su novia y sus amigos. El viernes a las 6 de la tarde, recogió sus herramientas al finalizar su jornada laboral, tomó un par de cervezas con la cuadrilla de la obra, montó en su flamante utilitario rojo turbo 18 cilindros tuneado, y se fue directamente a casa a ducharse, cambiarse y maquearse. Salió de casa a las 21 horas, remontó en su coche, pinchó un CD de electrojungle, recogió a su novia, recogió a dos amigos y subió el volumen del CD para avisar a los porteros de la discoteca “El ring” de Gijón que iban para allí. Después de un lapsus, salieron los cuatro de la disco con los ojos de avanzadilla, el lunes a las 5 de la mañana, el coche les encontró a ellos una hora más tarde, montaron en él, pincharon un CD de technopunk y subieron el volumen para avisar a la gente del barrio de Avilés donde vivían, que volvían de Gijón; dejó a sus dos amigos en el portal de su novia, dejó a su novia en el portal de sus dos amigos, y se fue directamente a su casa a desmaquearse, ducharse y cambiarse. Recogió las herramientas y salió de casa a las 6’30 horas; olvidó donde había aparcado el coche y se fue andando; se tomó un carajillo en un bar abierto, pagó y dejó una generosa propina de la vuelta de los 50 euros; se confundió de obra y alicató la garita del vigilante; acabó la jornada, cogió el autobús equivocado y apareció en la otra punta de Avilés; entró en un bar, se tomó un cubata y dejó empeñada la caja de herramientas porque no encontraba los 50 euros que llevaba y el dueño del bar era aficionado al beisbol; se puso a caminar, pasó por un parque y se sentó a descansar en un banco,donde se quedó dormido y se le meó un perro. Despertó el martes a las 3 de la mañana porque hacía un frío que pelaba,le habían robado las bambas, y una jauría de perros vagabundos le estaban olisqueando la pernera del pantalón.

Josean


UN DILLUNS QUALSEVOL

Era dilluns. Era dilluns com podia ser qualsevol altre dia, dimarts, dijous. Podia haver estat qualsevol altre dia i podia haver estat qualsevol altre persona asseguda al meu lloc rodejada d’altres persones qualsevol, persones que aquell dilluns 3 de març del 2020 estaven a qualsevol lloc menys en aquell bar.

Deu anys de crisi, d’aldarulls i violència i ja no t’espantes per res. Bé, sí que t’espantes, però ja no reacciones. Si veus algú amb problemes penses, jo també en tinc, i si els problemes venen cap a tu tampoc fas res, molt pitjor no és pot estar.

No reacciones per res, però sempre hi ha excepcions. I aquells dos joves eren una excepció. La cara de por del noi ros, aquell cos tan rígid i aquells ulls que no podien mirar res més d’un segon. Si hagués entrat sol potser no l’hagués mirat dos cops, tanta era la por d’aquells dies. Però davant seu anava el pel roig, més baixet, però molt més alt, és movia amb aquella seguretat tan mancada de dubte que tan sols pot sortir de la inconsciència més absoluta. No es tocaven i així i tot jo vaig veure ven clar aquell dogal amb el que l’un arrossegava l’altre.

Dilluns, i jo portava dues hores rascant el sucre del fons del cafè, només per no estar passant fred al carrer. I hagués estat tres hores més així, però mentre el meu cervell es quedava perplex mirant aquell parell, el meu cos va reaccionar i es va llençar a terra darrera la maquina escurabutxaques.

Ho vaig veure tot per el mirall de la paret, però hagués preferit no veure res. Vaig veure la por paralitzar finalment el noi ros que es va aturar amb cara de suplicant, i fins a mi va arribar l’olor dels seus excrements quan es va cagar a sobre. Vaig veure el menyspreu a la cara del pel roig i com treia la pistola. Amb un somriure d’orella a orella disparà a la cama del seu amic per què no es pogués moure més i li arrencà de la ma el detonador de la bomba.

Vaig despertar una setmana desprès de l’explosió, un altre dilluns. Tenia temps de sobra per pensar amb tranquil·litat, no em podia moure i m’havia quedat sord. Podia pensar en qualsevol cosa però no em podia treure del cap aquelles dues cares. La cara de qui descobreix massa tard que no està disposat a renunciar a tot per uns principis que ni tan sols son seus, i la cara de qui descobreix el plaer salvatge de renunciar a la pròpia vida i a qualsevol principi que es poguí tenir per tal de tenir les vides dels altres en les seves mans.

HermanFV


LA CLASSE DELS DILLUNS

Avui com cada dilluns he tingut classe d’anglès amb el grup de batxillerat nocturn. Aquesta nit hi havia pocs alumnes, ell si que hi era, no falta mai a les meves classes, està sempre allà assegut a segona fila, molt a prop meu . En un moment hi havia tant silenci que gairebé podia sentir la cadència de la seva respiració.

Jo mentre explico, fent un esforç per centrar-me en el tema, el miro de tant en tant i comprovo que ell em segueix amb la mirada, no es perd cap dels meus moviments, de vegades em fa alguna pregunta i jo m’altero encara més, em quedo enganxada als seus ulls una bona estona, com si no pogués apartar la meva mirada de la seva. M’agrada com em parla, com em mira, crec que al seu costat em sentiria segura, còmoda. Recordo un dia a principi de curs que va entrar un abellot per la finestra, tota la classe es va esvalotar i van començar a cridar, jo no sabia com fer-ho per aturar-los, ell sense dir res va anar cap a la finestra, no sé cm va agafar l’animalet i el va portar al carrer, un altre l’hauria aixafat al pobre bitxo, ell no li va malmetre ni un ala, quan va tornar amb la mirada semblava que em volgués dir, no et preocupis, amb mi estàs segura. Aquell dia em va acabar de seduir.

Quan ha acabat la classe he dit: Potser el proper dilluns serem més gent i sinó no importa, en realitat amb tu i jo ja en tindria prou, això últim només ho he pensat.

Maite


06:00

Me agarró por los tobillos con firmeza mientras yo reprimía un grito de sorpresa. De un tirón, casi me tira al suelo, por fortuna pude mantener el equilibrio hasta sostenerme, más mal que bien, en una silla. La cabeza me daba vueltas como si, tal como hacía cuando era niña, hubiera estando girando sobre mi misma hasta marearme. La migraña y la boca seca me hicieron pensar en una resaca, ¿bebí ayer noche?, no, para nada, no salí en todo el día de casa. Otro tirón y esta vez se salió con la suya, caí de espaldas al suelo y recibí un tremendo golpe en mi dolorida cabeza, ¡Ay! ¡Sólo me faltaba esto!

Un puñetazo en el estómago me hizo doblar sobre mi misma, uggg! Sin fuerzas para resistirme me quedé hecha un ovillo en el suelo. Tenía que alcanzar la puerta y escapar de ahí lo antes posible, si conseguía llegar al baño estaría a salvo. Incapaz de levantarme me arrastré como pude con la barriga pegada al suelo, entre playmobils abandonados y bambas olvidadas. Por cierto, tendría que volver a pasar la aspiradora, pensé. Tocaba ya con la yema de los dedos la puerta del lavabo, un poco más, un último esfuerzo y lo conseguiría. Venga, me dije, en cuanto puedas ducharte y asearte serás capaz de vencer a este beligerante lunes.

Ginebra


NUESTRO LUNES

Fin de trayecto.

No pensé que sería un suspiro.

Ahora sé que el amor duele, pero no me arrepiento de haber subido a este tren y haber disfrutado cada segundo del camino.

Me enseñaste a parar el tiempo atrasando las agujas del reloj y a acelerarlo a una velocidad vertiginosa.

Inventaste los lunes para mi, el día en que todo renace y empieza de nuevo.

Conseguiste que mi mundo girara en torno a ti.

Mis manos, mis ojos, mi boca y mi cuerpo eran tuyos. Mi razón se volvió loca y se fundió con tu calor.

Pero estas cosas, ya sabes, tienen fecha de caducidad.

Podríamos bailar juntos una eternidad y no conseguiría seguir tu ritmo.

Podría saltar contigo y no llegaría tan alto como tu.

Podríamos cantar juntos y mi voz no se oiría nunca.

Tengo que volver a ser yo y para eso solo puedo hacer una cosa. Bajar del tren.

Bajar del tren y ser capaz de inventar mis propios lunes.

Lunes que al inicio me recordarán a ti, con un dolor extremo y profundo, pero que poco a poco los haré míos, para poder seguir con mi vida y disfrutar de sus segundos, minutos y horas, tal como tu me enseñaste.

Sólo te pido una cosa. No me contestes amor.

Luna

Eva


EN PEDAZOS

“Técnicos comerciales, 25-40 años…” No, este tampoco…y trazó con el rotulador rojo una línea sobre el anuncio. Levantó la mirada y contempló la cafetería, tranquila en aquella hora de la mañana, antes del descanso de los oficinistas. Le gustaban el aroma del café recién hecho y el leve rumor de las charlas. Cuanto tiempo hacia de su último café…cuatro semanas, seis? Otro gasto superfluo caído, como hojas marchitas en el suelo.

“Vendedor, buenas comisiones…” Este podría ser…y con el rotulador azul trazó un círculo. Seguramente otra deprimente trabajo llamando a puertas para nada, pero al menos no limitaban la edad. Entraron unos jóvenes bien vestidos, pidiendo desayunos completos, lujos diarios. Se acarició la solapa del traje, consciente del cuello gastado y el corte ya anticuado. Esta mañana presentaba su curriculum por allí cerca…un traje viejo y una sonrisa, los restos del naufragio, pensó

“Personal de almacén, horario nocturno…” Porqué no? …sonaba mejor que vender puerta a puerta. Nunca trabajó de noche, pero a tantas cosas les podría poner el nunca delante…que importa una más? Alzó la vista y observó al grupo de oficinistas, hablando animadamente sobre sus fines de semana. Notó una punzada de amargura al reconocerse en ellos, tiempos lejanos, tiempos ingenuos.

Miró la calle a través del cristal, el ajetreo de una mañana de lunes, la urgencia de la vuelta al ritmo diario. Se sentía ajeno a todo ello, ajeno al mundo que se movía a través suyo, sin tenerlo en cuenta, como si ya no ocupara un espacio en él. Se sentía robado, secuestrado, victima de un delito invisible pero más dañino que a punta de navaja. Abducido del mundo, despojado de todo, hasta de la angustia por terminar un fin de semana.

Por un momento deseó ser Javier Bardem, lanzar una piedra contra cualquier farola y romperla en pedazos, como su existencia. Deseó que esa piedra fuera su tarjeta de presentación, su curriculum, su prueba de vida. Un grito sólido con el que golpear los oídos de todos, y obligarlos a mirarle…Estoy aquí!!

Se sorprendió mirando ausente al vacío. Tomo un sorbo de café, ya frío, y volvió a centrarse en el diario. Veamos…rojo o azul?

Toni

No hay comentarios:

Publicar un comentario